Semanario Tarijeño Año 1 Nº 11 - 3era Semana de Diciembre de 2000

     

 

Evaluar el primer año de gestión en el Municipio de la Provincia Cercado parecería aún precipitado y algo aventurado considerando que no sólo faltan alrededor de dos meses para cumplir la primera gestión sino también porque durante este tiempo transcurrido la Alcaldía pasó poco expuesta a la opinión pública.
Hablando con el Alcalde Municipal de la Ciudad de Tarija y la Provincia Cercado, Oscar Montes Barzón, SEMANARIO encontró diferentes tópicos que son rescatables y otros que aún pueden ser replanteados con visión a los próximos años de gestión.
Cuáles son los puntos generales que puede destacar en la evaluación de esta primera gestión a cargo del Gobierno Municipal de Tarija?
En primer orden estuvo el esfuerzo que hizo el Municipio para ordenar el manejo de sus cuentas, la administración de las finanzas, los activos y el patrimonio municipal porque encontramos una Alcaldía desordenada y el tema de la deuda fue el que más preocupación causó a nuestra administración, argumenta el Alcalde, Oscar Montes. En este ámbito encontramos que no existía ningún documento que respalde a cada una de las deudas que tenía la Alcaldía, ello demuestra que no había un manejo adecuado de lo que se debía y menos una política para buscar soluciones. Se habla de 52 millones de bolivianos a los cuales se sumó 10 millones requeridos para el pago de beneficios sociales, monto que era requerido inmediatamente.
Esto se resume en un tiempo de crisis extrema que provocó que la alcaldía enfrente innumerables procesos legales seguidos por los contratistas, empresarios privados y el mismo Estado, añade.
Por ello, la principal tarea que se desarrolló en este año fue arreglar la situación de la deuda que tiene el municipio. Se frenaron varios gastos que no eran necesarios para la Alcaldía y comenzar a pagar la deuda con un millón de bolivianos en efectivo, se negociaron 1.8 millones de dólares y no se siguió con el endeudamiento progresivo de antes, afirma el burgomaestre tarijeño.
El cubrir las obligaciones con esos acreedores fue la parte central de las gestiones a las que le dedicó mayor tiempo el alcalde y por ello, consiguió un crédito de la Corporación Andina de Fomento que permitirá a través de desembolsos directos a los acreedores, después de una subasta, cubrir esas obligaciones y además disminuir incluso las obligaciones. En la actualidad, la deuda de la Alcaldía cambió su estructura donde sólo el 17 por ciento es requerible el año 2001 y el restante 83 por ciento en los próximos 5 a 7 años.
En segundo lugar, el otro ordenamiento que se realizó es el del interior del municipio, reduciendo 166 empleados de la planta de trabajadores, lo cual implica que de 15 millones de bolivianos anuales destinados a pagar sueldos y salarios, ahora se reduce a 10 millones y ese monto de ahorro serán destinados a inversión. Otro ordenamiento fue el de Almacenes, por el cual ahora el Municipio ahora sabe qué tiene, cuánto sale, y lo que se hace con los bienes con que se cuenta, explica el Alcalde mientras le acompaña ya un tono de expectativa hacia un nuevo panorama.
El tercer tema importante, dentro de la evaluación, continúa Oscar Montes, es el que se ve hacia fuera, pues hasta ahora existía un alto grado de corrupción en los ingresos que percibía la Alcaldía. Solamente con el sistema computarizado se logra que todo pago que se hace ingrese correctamente a la Comuna. Este año sin subir tasas se logró incrementar los ingresos en 3 millones de bolivianos.
OBRAS QUE NO SE VEN?
El hecho de no hacer una Alcaldía "obrista" en este año le ha quitado apoyo político como Alcalde?
Ese es un criterio que va a cambiar a la gente, pues se hicieron más de 200 obras con precios que pueden ser comparables con los de otras gestiones. Lo que no se hizo es publicitar lo que se hizo y tal vez mucha gente no lo sienta.
En principio la población percibe que no hay obras ¿cuáles son las principales obras que se hicieron este año?
Las principales obras que se hicieron fueron el pagar las obras que se hicieron durante los últimos 6 años de Tarija. Por ejemplo: puente de Juan XXII, Puente Peregrino, puentes y alcantarillas de barrios, electrificación y luminarias de los últimos 2 años son parte de las obligaciones que se cubrieron. Al margen de ello, se tiene obras que se realizan con dinero propio como la reparación de la Escuela San Jorge, la construcción de las Escuelas Castelfor Castellanos, Los Chapacos, sistemas de aguas potables de Pinos, Tolomosa y reparación de caminos vecinales en todos los cantones, entre otros.
¿Y qué puede esperar el ciudadano tarijeño de su Alcaldía para este próximo año?
Se vana continuar con algunas obras priorizadas por los barrios y se iniciarán otras por la institución como los accesos al Puente Juan XXIII, iniciar el trabajo en la Circunvalación, explica Montes al referirse a lo que hará el 2001 la Alcaldía.
Parte de la política de inversión es buscar dinero para Tarija, con la idea de contar con ciudadanos tarijeños en diferentes lugares para gestionar ayudas, apoyos a la causa de desarrollo de Tarija.
Sin embargo, esta situación se ve limitada al no contar con proyectos. Es el caso del equipamiento del Hospital Regional San Juan de Dios donde no se cuenta con ningún proyecto. Pero a partir de ahora Tarija contará con carpetas de proyectos de acuerdo a requerimientos de las financiadoras internacionales para conseguir los recursos necesarios, afirma Montes.
¿Pero de qué puede vivir Tarija en el futuro?
Tarija puede vivir de servicios, dice oscar Montes, esos servicios deben estar dirigidos hacia el turismo, la educación, pasar la vejez.
En ese sentido cuál sería la política de fomento al turismo que tiene la Alcaldía?
Para el Alcalde Municipal, antes de promocionar el turismo, es necesario tener claro cuál es la oferta turística de Tarija, al margen del turismo interno, pero ahora se debe pensar el turismo en dos sentidos: hacia los bolivianos residentes en Argentina y los ciudadanos de clase media y alta del interior del país.
Como autoridades más que promocionar, se debe priorizar el mejorar la oferta turística, es decir, contar con infraestructura para que el turista no venga a "sufrir" a Tarija, sino a disfrutar. Ofrecer volver al país, explotar los recursos naturales son parte de la oferta.
Otra de las vías que puede servir a Tarija para reubicar su futuro es la educación, dice Montes, pues el estudiante busca seguridad y Tarija se la ofrece.
Desde el Municipio se tiene como política el apoyo a estas iniciativas ya sean educativas, turísticas y de otras que puedan servir a la ciudad.
HABLANDO DE POLÍTICA
Oscar Montes es el jefe de la Provincia Cercado del MIR?
"Sí, he sido electo el año 1998 como Jefe de la Provincia Cercado"
¿Cómo combina sus actividades?
El tema político de la Jefatura de la Provincia Cercado ha estado orientado a lograr el ejercicio del poder en la provincia, primero en el trabajo de una propuesta para el gobierno local y ahora para administrarlo, añadió.
En la Alcaldía se cuenta con gente del MIR, FRI, MNR y ADN, siempre y cuando sea gente que trabaje es bienvenida en la Alcaldía, comenta Montes.
¿Cómo es co gobernar con el FRI?
El FRI nos ayuda con su experiencia de gobernar, excepto con la Intendencia donde existen situaciones conflictivas donde se trabaja con el sector gremial.
Políticamente no existió ningún roce, se trabajó coordinadamente gracias al Acuerdo "Primero por Tarija" del cual no se desviaron las acciones, argumenta el Alcalde.
La comunicación con el FRI se la realiza a través del arquitecto Francisco Vaca y Zoya Zamora quienes son los interlocutores y ahora que se encuentra el Jefe Nacional del FRI, Oscar Zamora, se tendrá alguna reunión para realizar una evaluación política de cómo se marchó en esta gestión, explicó el Alcalde Municipal.
¿El MNR es una oposición débil?
No, en realidad es una oposición fuerte, por lo menos una petición de informa semanal es requerida por sus representantes y no se ocultó información en ningún momento. Eso, añade Oscar Montes, debe ser reconocido por los emenerristas porque nunca se les envió información falsa y ellos son muy exigentes en la información que requieren.
Por otro lado, respecto a que, según Gustavo Ugarte, no se puede practicar la Ley de Participación Popular en el Municipio, Montes señala que esas declaraciones son netamente políticas, no tienen argumento, pues tal vez haya malinterpretación de conceptos y además de que se trata de una práctica política de algunos que les gusta oponerse por oponerse.
Gustavo Ugarte, jefe departamental del MNR afirma que Oscar Montes es cómplice de Oscar Zamora en la mala administración de la Alcaldía, pues se estaría encubriendo lo que se hizo en pasadas gestiones. ¿Qué se está haciendo al respecto?
Esa es una mentira, porque sólo remitirnos a quién fue alcalde los últimos años, nos encontramos con que Never Krayasich trabajó con el MNR en la Alcaldía y no se puede echar la culpa a una sola persona, eso sería muy injusto, afirma Oscar Montes.
La deuda de la Alcaldía de Tarija se remonta a 17 años atrás y habría que analizar quién tuve el poder más tiempo en esos años, pues no se puede culpar a una sola persona, añade.
LA CENSURA
Existe el temor de una posible censura y consiguiente cambio de Alcalde para Oscar Montes?
Tendría que existir una decisión política para un cambio, porque la censura sólo llega cuando existe una mala administración, por corrupción, pero lo que se avanzó hasta ahora en los temas de deuda, funcionamiento e inversión está más allá de lo que se podría haber hecho, afirma Montes. Pero además indica que para ello tendría que suceder alguna de las siguientes situaciones: un rompimiento en la alianza MIR - FRI y que los miristas también tendrían que romper con el MIR y pasarse a hacer otra alianza, puede ocurrir pero no existen motivos para que estas situaciones se puedan dar.
OTROS TEMAS PARA TOMAR EN CUENTA
Respecto a otros problemas que sufre Tarija, el Alcalde dice que no se puede hacer casi nada por el Río Guadalquivir, aunque la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) hizo un copamiento del cien por ciento de la ciudad de Tarija para recoger los desechos tóxicos, pero el reto no es competencia del municipio porque el principal factor de contaminación del río son las agua servidas y la solución está en manos de COSAALT.
Y respecto a las Barrancas qué está haciendo el Municipio?
En realidad este parque no existe, fue creado por una Ley de la República, sin embargo el gobierno central jamás compró ningún metro cuadrado para este parque. Eso es lamentable porque si se decide crear un espacio verde se debe delimitarlo, comunicar a sus propietarios y pagarles por esos terrenos. Eso no se hizo en ningún momento, señala el Alcalde.
DESPUÉS DEL ARRANQUE, UN POQUITO DE ACELERACIÓN
Lo que se puede percibir de la evaluación que hizo el Alcalde Municipal de la Ciudad de Tarija sobre cómo marcha el Municipio, es que en esta primera gestión el ordenamiento de "la casa" fue la prioridad y, si como dice el mismo Montes se queda como Alcalde los cinco años de gestión su trabajo necesita un poco de aceleración. Sabemos que no sólo se trata de mostrara una Alcaldía llena de obras, sino de hacer las que sean prioridad real para los tarijeños.
Por otro lado, el ordenamiento de "la casa" no puede darse el lujo de continuar por más tiempo porque sino el estancamiento será seguro y el plan de trabajo propuesto en la etapa pre electoral no podrá cumplirlo aún hasta el 2005.

Lic. Karina Olarte

 

Principal ]

Enviar correo electrónico a Semanario con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2000 SEMANARIO
Última modificación: 22 de Diciembre de 2000